viernes, 14 de mayo de 2010

aticulo de prensa

TRABAJO, ESTUDIO Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Todavía hay en muchos hogares de Venezuela, usted escucha al padre o la madre, preguntarle a un hijo o hija ¿Que prefieres estudiar o trabajar? Se ve al trabajo como un castigo y no ligado al conocimiento. A menudo todavía existe el llamado todero, es decir ¡dígame que hay que hacer y yo lo hago! Alguien sabrá que habrá que hacer y le dará la receta o el procedimiento a otro para que pueda ejecutar su trabajo.

Por otra parte, si realizamos una pequeña encuesta a nuestros alumnos de los primeros semestres en los institutos de educación superior y le preguntamos el porque estudio la carrera que cursa; en la mayoría de los casos la respuesta en orden de importancia ha sido; a) Por influencia de otros b) porque produce dinero C) por que le gusta d) no sabe.

De lo antes dicho pudiéramos concluir que tanto el trabajo como el estudio se ven como tareas, nada que ver con el conocimiento. Con razón, existe mucha demanda en carreras específicas, mucha frustración y al final ciudadanos profesionales desempleados. Si no preocupamos por conocer nuestra realidad concreta, mucho menos estaremos en capacidad de transformarla.

Se ha definido el conocimiento como el producto o resultado de ser instruido y consiste en el conjunto de verdades, creencias, perspectivas, conceptos, juicios, expectativas, metodologías y aprendizaje y dominio de tecnología para a partir de ellas desarrollar nuevas y mejores tecnologías. Pero tener conciencia sobre el conocimiento que tenemos, requiere que desde el hogar, la escuela y los institutos de educación superior se oriente continuamente a los estudiantes a aprender aprendiendo. Es decir, no quedarse con dudas, investigar, buscar las fuentes y sacar conclusiones propias.

Esto es la base de la experiencia, que en conjunto con investigaciones que se realicen ejecutando métodos lógicos, contribuirán a obtener nueva información que una vez procesada y analizada dentro del contexto en que se realiza la investigación, se convierte en conocimiento nuevo. Con la evolución de conocimiento y el desarrollo de la tecnología de la información se ha pasado de una sociedad industrial a una sociedad post- industrial con un mayor volumen de información para procesar y por ende con retos para entender la realidad concreta y contribuir a transformarla. Es por ello que se habla de la sociedad del conocimiento.

Ahora bien, el conocimiento no se adquiere por adquirirlo o buscando un reconocimiento, si no que el mismo es necesario en la medida que permita entender y evaluar la fenomenológia que la persona percibe, así como para guiar la acción en el planteamiento de propuestas que ayuden a dar solución a los problemas o situaciones planteadas.

En la revolución industrial, el conocimiento se utilizo para masificar la producción, acortar las distancias, etc.; pero no se tomo en cuenta el impacto que ese mismo proceso tendría sobre en hombre y la naturaleza. El reto de hoy en adelante esta en como hacer para satisfacer las diferentes necesidades de la sociedad, sin alterar el equilibrio con la naturaleza.


Ing. Jose Campos
C.I. 3.872.011

1 comentario:

  1. Hola José
    Interesante tu analisis sobre el conocimiento, visto desde la perspectiva del estudio y trabajo

    ResponderEliminar